Parte x Parte. Piezas para un retrato

Desde el 16 de mayo al 15 de septiembre Artequin presentará “Parte x Parte. Piezas para un retrato”, una exhibición temporal que reúne 18 pinturas de los más destacados exponentes del arte universal, reinterpretados a partir de miradas actuales de la imagen y el concepto de pixel; junto con esculturas y reproducciones de obras icónicas de Leonardo Da Vinci, Johannes Vermeer, René Magritte, Edvard Munch, Andy Warhol y Yayoi Kusama, entre otros.

Como parte de la exposición se podrán observar grandes retratos ocultos entre múltiples piezas de colores, descubrir en cuál de ellos se encuentra la icónica “Dama del Armiño” pixelada o una “Joven de la Perla” fragmentada; asombrarse con una pintura de Yayoi Kusama dividida en escalas de colores o rodear un personaje inspirado en la obra de Jean-Michel Basquiat armado con piezas ensambladas.

“La invitación es a un recorrido por la historia del arte de una manera distinta. Desde el juego y la curiosidad por ir descubriendo. Porque la metodología que usamos tiene que ver con el ensamble y los pixeles; una manera contemporánea de ver una imagen a partir del color. Esto nos permite entender cómo el lenguaje visual se ha ido transformando a lo largo del tiempo y que ahora existe un montón de filtros en los propios teléfonos que nos acercan a la realidad desde otros medios”, afirma Yenniferth Becerra, directora de Museo Artequin.

Por otra parte también comenta que “esta exposición comparte una relación mucho más profunda con el juego. Fuimos experimentando con las imágenes y, a partir de eso, nos dimos cuenta que un retrato también se podía realizar con una escultura, permitiéndonos experimentar con los encajes, los ensambles y las piezas. Ahí nace el nombre de la exposición: “Parte x Parte. Piezas para un retrato”, porque el pixel y estos elementos son partes que permiten armar un todo”.

Desde el área educativa del Museo también han preparado recorridos mediados y una programación especial de actividades dirigidas a niñas, niños, jóvenes y sus familias; que incluyen la creación de obras pixeladas, mini esculturas y trabajo con volúmenes para construir formas tridimensionales. Iniciativas dirigidas a fomentar la creatividad y la experimentación entre los visitantes.

“Nos vamos a encontrar con diferentes retratos donde, si bien es cierto que el pixel es un elemento importante dentro de la muestra, también está el retrato hecho volumen a partir de varias esculturas que existen y también el retrato hecho grafiti, como una nueva propuesta contemporánea. El pixel es el pretexto para entender el retrato dentro de la historia del arte y eso va a estar enfocado desde distintas actividades y didácticas educativas” comenta Carolina Hernández, coordinadora del área educativa del Museo.

Esta exposición es una invitación a recorrer y explorar, mediante el retrato, las nuevas formas de relacionarnos con las imágenes; acercándonos a sus colores, líneas, volúmenes y composición desde la observación, el juego y la tecnología. Donde se pueden ver obras como “La lechera” de Johannes Vermeer, “Las dos Fridas” de Frida Kahlo, “El hijo del hombre” de René Magritte, el “Retrato de Liz Taylor” de Andy Warhol y “Mirando el mar” de Yayoi Kusama, entre otras; reinterpretadas en grandes formatos pixelados para experimentar con el arte Parte x Parte.

Reservas visitas guiadas

Para información y reservas de visitas guiadas comunicarse con:

  • +562 2682 1195
Agenda aquí

Programa Exposición “Parte x Parte. Piezas para un retrato”

El Área Educativa de Museo Artequin, ha preparado actividades diseñadas especialmente para que las y los estudiantes de todos los niveles educativos disfruten y aprendan con la nueva exposición.

¡Ven con tus estudiantes, les invitamos a vivir una experiencia con las nuevas formas de mirar el arte!


Exposición "Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos"

Se extiende plazo para visitar la exhibición “Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos”, un espacio para conocer el mundo que vivieron y construyeron estos reconocidos artistas mexicanos. La propuesta está impregnada de su legado cultural y posee una atmósfera que hace referencia a la Casa Azul (Coyoacán), lugar que fue testigo de momentos importantes en la vida personal, artística y política de esta célebre pareja; y que además, fue un punto de encuentro y convivencia con grandes personalidades del arte como León Trotsky, Remedios Varo, André Bretón y Henry Moore.

La muestra realizada entre el Museo Artequin, la Embajada de México en Chile y el INBAL (México), reúne 60 fotografías inéditas en nuestro país, que son parte del archivo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; impresas en tamaños de gran formato gracias a la tecnología de alta definición de EPSON, junto a una selección de 17 obras de Kahlo y Rivera.

Los testimonios fotográficos presentes en la exhibición son de la autoría de destacados fotógrafos que fueron amigos y colegas de la pareja, entre ellos, Guillermo Kahlo y Guillermo Zamora. Las imágenes recorren momentos relevantes en la historia de Frida Kahlo y Diego Rivera: sus segundas nupcias, su activismo político, la relación con los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como su vínculo con el mundo artístico de la época. Abordan también, la dimensión más humana de Kahlo, plasmando su dolor y deterioro físico, donde se incluye la última imagen en la que aparece retratada, días antes de morir, en julio de 1954.

Desde el área educativa del Museo Artequin se han preparado recorridos mediados y una oferta especial de talleres dirigidos a todo el público, que incluye la confección de objetos y accesorios, creación de corazones mexicanos y pintura de calaveras, alebrijes y mini altares, entre otros.

Frida Kahlo es una de las pintoras mexicanas más reconocidas del mundo. Fue una artista con gran visión y conocimiento de la cultura, literatura y la plástica universal, además de ser una activa revolucionaria. Asimismo, Diego Rivera fue uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX, realizó una vasta obra como muralista, dibujante, ilustrador, arquitecto y escritor, desarrollando al mismo tiempo, una intensa actividad política. Ambos, sin duda influyeron con su obra en la construcción de la identidad nacional mexicana y el mestizaje latinomamericano.

Reservas visitas guiadas

Para información y reservas de visitas guiadas comunicarse con:

  • +562 2682 1195
Agenda aquí

Programa Exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera. Relatos biográficos”

El Área Educativa de Museo Artequin, ha preparado actividades diseñadas especialmente para que las y los estudiantes de todos los niveles educativos disfruten y aprendan con la nueva exposición que estará en Museo Artequin hasta el 19 de julio de 2023.

¡Ven con tus estudiantes, les invitamos a vivir una experiencia con la cultura mexicana y el mundo de Frida y Diego!


Exposición "Tononwitral: Cuentos tejidos del sur del mundo"

Hace mucho tiempo atrás, desde épocas precolombinas que el tejido ha estado presente en la vida y cultura del pueblo mapuche.

Tejen mantas, hilan sus ropas, trenzan sus canastos, anudan pitas y amarran fibras. Pero también urden un sin fin de historias, leyendas y saberes que se transmiten de abuela a madre, de madre a hija, de generación en generación. Una red de conocimientos que se va entramando a lo largo de la historia, y que confluye para sostener la sabiduría ancestral que en especial las mujeres mapuche nos heredan.

TONONWITRAL significa trama. Esta exposición es una gran trama de cuentos tejidos. Es la invitación a un viaje por la cosmovisión del mundo mapuche, un encuentro con el patrimonio material e inmaterial, construido a través de saberes, historias, objetos y contextos del sur de nuestro país.

¡Las y los invitamos conocer el maravilloso mundo del sur de nuestro país!

Reservas visitas guiadas

Para información y reservas de visitas guiadas comunicarse con:

  • +562 2682 1195
Agenda aquí

Programa Expo Tononwitral: Cuentos tejidos del sur del mundo

El Área Educativa de Museo Artequin, ha preparado actividades diseñadas especialmente para que las y los estudiantes de todos los niveles educativos disfruten y aprendan con la nueva exposición que estará en Museo Artequin entre el 13 de septiembre y el 29 de enero de 2023.

¡Ven con tus estudiantes, les invitamos a vivir una experiencia llena de tradiciones, naturaleza, saberes y patrimonio!


Expo Vrittanta

Vrittanta: Historias bordadas de Pahari, India

Vrittanta es una palabra sánscrita que significa narraciones, y esta exposición, es justamente una invitación a conocer historias y narraciones a través de bordados realizados por mujeres de un lugar ubicado en la zona occidental del Himalaya: la región de Pahari.

A través de sus bordados construyendo pequeñas escenas, las mujeres Pahari, nos enseñan de sus costumbres, tradiciones, cultura y religión. ¿Por qué está bailando Lord Shiva? ¿Dónde está sentado el grandioso Ganesha? o ¿Por qué las Gopis bailan alrededor del Señor Krishna?

Disfrutemos y conozcamos un hacer diferente y original, que se ha transmitido de generación en generación desde el siglo XVI en India, y que en forma colectiva, ha logrado perdurar y rescatar una valiosa tradición artesanal femenina.

¡Las y los invitamos conocer el maravilloso mundo de la India!

Programa Expo Vrittanta: Historias Bordadas de Pahari, India

El Área Educativa de Museo Artequin, ha preparado actividades diseñadas especialmente para que las y los estudiantes de todos los niveles educativos disfruten y aprendan con la nueva exposición que estará en Museo Artequin entre el 22 de junio y el 28 de agosto de 2022.

¡Ven con tus estudiantes, les invitamos a vivir una experiencia llena de tradiciones, simbología y creatividad!

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTOCOLOS COVID

Antes de ingresar al Museo:

  1. Control de la temperatura.
  2. Si presenta fiebre o síntomas asociados a Covid-19, no podremos permitir el ingreso.
  3. Se solicitará a 1 representante por grupo completar un formulario para registro.
  4. Se solicitará el uso de alcohol gel (dispensador disponible para el público).
  5. Se solicitará el uso de mascarilla (desde los 6 años) y mantener la distancia física.
  6. Evite tocar superficies, como pasamanos, manijas y vitrinas.
  7. No es posible consumir bebidas ni alimentos durante la visita.
  8. En contexto de pandemia, no disponemos de guardarropía. Se les pide visitarnos lo más livianos posibles, idealmente sin mochilas.
  9. En el marco de las normas sanitarias anunciadas por el Ministerio de Salud, desde el 14 de abril de 2022, Museo Artequin solicitará el Pase de Movilidad a las personas mayores de 12 años.

Reservas visitas guiadas

Para información y reservas de visitas guiadas comunicarse con Daniela Díaz:

  • +562 2682 1195

Visita Eco Zona Nestlé

Museo Artequin y Nestlé Chile se unen en un nuevo proyecto artístico y educativo con el fin de sensibilizar sobre la problemática medioambiental y la actual escasez hídrica. Juntos creamos la Eco Zona Nestlé, compuesta por módulos educativos e interactivos en los que podrás conocer y aprender sobre cómo ayudar al planeta y hacer un uso responsable del agua.

Las y los invitamos a visitar un espacio de exploración y recorrido en el frontis de Museo Artequin, junto a la Plaza de la Luz y el Arte Enel (recientemente remodelada).

A partir de obras de arte proponemos que los niños, niñas y sus familias observen su relación con el cuidado del agua, influyendo así en el conocimiento del recurso y en la responsabilidad de cada integrante en hacer un uso sustentable del agua.

Los 7 módulos de la Eco Zona Nestlé ofrecen un recorrido didáctico, interactivo y participativo, que entrega información y propone una reflexión sobre el cuidado del agua en un contexto cotidiano y familiar.

¡Conviértete en un súper guardián del planeta!

Visita Establecimientos Educacionales

Invitamos a las escuelas, colegios y jardines infantiles a conocer la Eco Zona Nestlé y realizar la visita guiada con actividad, dando énfasis en contenidos que vayan en concordancia con los planes y programas del MINEDUC.

Los estudiantes que vivan la experiencia de la Eco Zona Nestlé serán reconocidos como “Guardianes del Agua” y su misión será llevar este mensaje a sus hogares, escuelas, colegios y jardines.

Contenidos abordados por Nivel Educacional
  • Hábitos saludables
  • El agua y la atmósfera
  • Ecosistemas marinos
  • El agua y los océanos
  • Estados de la materia
  • Sustentabilidad
  • Biodiversidad
Visita Eco Nestlé

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTOCOLOS COVID

Antes de ingresar al Museo:

  1. Control de la temperatura.
  2. Si presenta fiebre o síntomas asociados a Covid-19, no podremos permitir el ingreso.
  3. Se solicitará a 1 representante por grupo completar un formulario para registro.
  4. Se solicitará el uso de alcohol gel (dispensador disponible para el público).
  5. Se solicitará el uso de mascarilla (desde los 6 años) y mantener la distancia física.
  6. Evite tocar superficies, como pasamanos, manijas y vitrinas.
  7. No es posible consumir bebidas ni alimentos durante la visita.
  8. En contexto de pandemia, no disponemos de guardarropía. Se les pide visitarnos lo más livianos posibles, idealmente sin mochilas.
  9. En el marco de las normas sanitarias anunciadas por el Ministerio de Salud, desde el 14 de abril de 2022, Museo Artequin solicitará el Pase de Movilidad a las personas mayores de 12 años.

Reservas visitas guiadas

Para información y reservas de visitas guiadas comunicarse con Daniela Díaz:

  • +562 2682 1195