Adoración de los magos (hacia 1455)

Van der Weyden es considerado uno de los artistas más importantes entre los flamencos del siglo XV. Conocido también como Rogier o Rogelete de la Pasture, a pesar de su fama hay pocos datos seguros de su trayectoria. Alrededor de 1450 viaja a Italia donde estudia las obras de los grandes maestros.

En “Adoración de los reyes magos”, pintado para la iglesia de Santa Columba de Colonia, se puede comprobar hasta qué punto asimiló las enseñanzas del arte italiano. En la escena están representados la Virgen y el Niño, ligeramente desplazados con respecto al eje central, lo que determina una visión asimétrica del establo. Este desequilibrio se compensa por las figuras de los tres reyes, uno de los cuales besa los pies del recién nacido. En esta pintura los tres reyes son blancos, puesto que la introducción de un rey negro no se realizará hasta avanzado el siglo XV, como norma general. De esta forma, los tres reyes no representan los tres continentes conocidos hasta entonces (Europa, Asia, África), sino las tres edades del hombre, o los tres estados del conocimiento filosófico.