SURREALISMO

art_magritteMovimiento artístico nacido en Francia finalizada la primera guerra mundial. Surge en el ámbito literario, pero pronto abarca otras áreas: pensamiento, artes plásticas, cine y teatro. Aparecido en 1924 con el primer Manifiesto Surrealista de André Breton, propone sobrepasar lo real intentando impulsar lo imaginario y lo irracional. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del automatismo psíquico.

Los planteamientos del movimiento surrealista contra la tradición y vida burguesa tenían una raíz política y un sector del Surrealismo empezó a considerar insuficientes las manifestaciones culturales y se afilió al Partido Comunista Francés. Surgieron así las primeras discrepancias en el seno del movimiento a propósito de la relación entre arte y política. Se sucedieron manifiestos contradictorios y el movimiento comenzó a disgregarse.

En el campo de las artes plásticas, los pintores surrealistas se manifiestan de dos maneras diferentes, los surrealistas figurativos, interesados por la vía onírica (Magritte, Delvaux y Dalí, entre otros) y que se sirven del realismo y de las técnicas y recursos pictóricos tradicionales; y los surrealistas abstractos, que practican el automatismo psíquico puro (Masson, Miró) e inventan universos gráfico-plásticos propios.