La muestra comenzará el próximo 11 de julio de 2019 y se extenderá hasta diciembre en el Campus Rancagua, de la Universidad de O´Higgins.

Con 26 años de funcionamiento, Museo Artequin se ha posicionado como uno de los museos más importantes de Chile. Con cinco sedes a lo largo del país, reúne reproducciones de las obras más representativas del arte universal.

A través de la muestra, las visitas guiadas y los talleres, el público se sumergirá en el mundo del arte de manera interactiva y lúdica, mediante distintos medios audiovisuales.

Desde el 11 de julio de 2019, una Sala Itinerante de Museo Artequin funcionará hasta diciembre de 2019 en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, buscando ser un espacio ideal para comenzar las vacaciones de invierno.

La muestra reúne más de 25 obras de arte nacional, latinoamericano y universal. El espacio contará con visitas guiadas y diversos talleres, los que serán realizados por estudiantes de las diversas carreras de Pedagogía de la UOH, que han sido capacitados por el área educativa de Museo Artequin.

Para el Director (s) de Extensión de la Universidad de O´Higgins, Hernán Castro, la Sala Itinerante “es de fundamental relevancia para nuestra Universidad, porque abrirá un punto de enclave interesante, respecto a lo que va a ser la labor de Extensión UOH, y de esta forma permitir que las y los alumnos de la Región tengan la posibilidad de visitar esta actividad, pero también vincular al medio escolar y sociedad en general, para que nos visiten y participen en nuestras actividades de Extensión y promoción de la actividad artística”.

Castro añadió que “este tipo de iniciativas nos acercará el arte a través de una serie de actividades que la Sala tendrá para niños y niñas dentro del sistema escolar, como también para las y los estudiantes de Educación Superior de toda la Región y el público en general. Particularmente relevante es que las visitas serán guiadas por estudiantes de las diferentes carreras de Pedagogía UOH, los que llevarán a los y las visitantes a un viaje cultural único, donde habrá entrega de material didáctico para las niñas y niños que nos visiten, que pueden servir en la sala de clases, ya que tiene un cruce con los planes y programas del propio Ministerio de Educación, por lo que será un aporte para el trabajo de los profesores en los establecimientos educacionales”.

Para Clemencia González, investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH y Coordinadora de la Sala Colección Itinerante Museo Artequin de Rancagua, “esta iniciativa es una oportunidad inédita en la Región que abre la posibilidad de promover experiencias educativas fascinantes desde espacios no convencionales. En ese sentido, la misión de esta Sala va mucho más allá de la simple transmisión de conocimientos; la comunidad tendrá la posibilidad de tener un papel activo y participativo durante su visita, puesto que su diseño y planificación se construyó sobre una metodología interactiva y original”.

Otro aspecto por destacar de la Sala, según Clemencia González, es que “representa una iniciativa que, sin duda, contribuirá a disminuir la brecha en cuanto a la infraestructura cultural existente en regiones, así como a valorizar el conocimiento y patrimonio material e intangible de nuestra Región”.

Por último, añade, “este proyecto se convierte en un recurso invaluable para enriquecer la formación de las y los estudiantes de nuestra Escuela de Educación, al ofrecerles la oportunidad de trabajar en ambientes educativos que, a través del arte, busca abarcar múltiples disciplinas, desde ciencias hasta las humanidades”.

Para la directora ejecutiva de Museo Artequin, Yennyferth Becerra, “con la Sala Itinerante esperamos que niñas, niños, jóvenes y las familias de la Región, se inserten en el arte y la historia, ya que la curatoría será especialmente realizada para vincular las costumbres e identidad de esta zona. La museografía de la Sala está trabajada después de desarrollar un Focus Group con actores culturales, autoridades, púbico general y escolar de la región, lo que fue fundamental para determinar los principales intereses y necesidades en relación con la cultura en esta localidad”.

Para Yennyferth Becerra, “la implementación de la sala es una oferta interesante para las próximas vacaciones de invierno, proponiendo un panorama diferente. La exposición nos presenta una selección de reproducciones de obras de arte nacional, latinoamericano e internacional. Es primera vez que Museo Artequin lleva parte de su colección itinerante y permanece durante varios meses en una región, para que los visitantes disfruten y experimenten el arte de una manera diferente”.

 

¿Qué es Museo Artequin?

Museo Artequin fue inaugurado en mayo de 1993 en el edificio Pabellón París, construido en Francia y utilizado como el pabellón oficial de Chile en la Exposición Internacional de París de 1889. Gracias a su estructura desmontable, con vigas y pilares de fierro que se combinan con paños de vidrio, pudo ser traído al país una vez finalizada la muestra.

A lo largo de toda su trayectoria, Artequin ha generado un espacio museológico de educación artística interactiva, enfocada en establecer un lazo entre el arte, la educación y la entretención, sustentando esa visión sobre una plataforma de experimentación y creación.

Más Información:
sala.artequin@uoh.cl
www.uoh.cl
+562 2903 0000