• La exposición, que aterriza por primera vez en Chile, busca emocionar al público joven y adulto, lograr que se involucre, haciendo del asombro y desconcierto la llave para conocer la vida y obra del artista.

• Entre el 5 de julio y el 06 de septiembre podrá visitarse la muestra inmersiva en Museo Artequin, donde también se exhibirán modelos a escala real de algunos de sus inventos.

“Da Vinci Experience” llegó a nuestro país para conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci y fue inaugurada el 04 de julio de 2019, en el Museo Artequin, contó con la presencia de las ministras de Transportes, Gloria Hutt y de Cultura, Consuelo Valdés.

Organizada por Enel Chile y la Embajada de Italia, esta muestra fue realizada por la empresa italiana Crossmedia, bajo la curaduría de Roberta Barsanti, directora del Museo Leonardiano de Vinci, la pequeña ciudad toscana donde nació el genio italiano.

Chile es el segundo de los cinco países latinoamericanos que recibe la muestra multimedial e inmersiva. “Da Vinci Experience” -patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile, un recorrido por la vida y obra del artista italiano.

Maurizio Bezzeccheri, Head of Latin America Region y Gerente General de Enel Américas señaló que “estamos orgullosos de aportar a la cultura de Chile cuando se conmemoran 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, el genio italiano que representa la cima del Renacimiento. Comprendemos que somos parte de una sociedad cada vez más interconectada y que se enriquece con esa diversidad cultural, por eso estamos apoyando esta muestra itinerante que ya pasó por Perú y luego visitará Argentina, Brasil y Colombia, todos países donde Enel está presente”.

Con esta muestra, se llega a la cumbre de las actividades organizadas por la Embajada de Italia en Chile, a lo largo de todo el 2019, el llamado “Año de Leonardo. Tecnología, creatividad, personas”, que rinde homenaje al genio toscano.

Mauro Battocchi, Embajador de Italia en Chile aseguró que » Leonardo estaría hoy orgulloso de ver esta exposición presentada gracias a modernas tecnologías, quinientos años después de su muerte. Da Vinci Experience dará la posibilidad a chilenas y chilenos de todas las edades de disfrutar del genio de Leonardo, a través de la realidad virtual y la inmersión digitalizada en su obra. Podremos maravillarnos e impresionarnos exactamente como solía hacer él frente a la naturaleza y a la belleza”.

Bajo un formato innovador, “Da Vinci Experience” busca emocionar al público joven y adulto, lograr que se involucre, haciendo del asombro y desconcierto la llave para conocer la vida y obra del artista y su ámbito de interés sin límites.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés destacó “la figura de Leonardo Da Vinci nos muestra el maravilloso lugar hasta donde pueden llegar el ingenio y la creatividad del ser humano. Esta muestra nos permitirá entender parte de eso, sus ideas e inventos, y también cómo llegó a ser uno de los primeros exponentes en la historia de la humanidad en unir la ciencia, el arte, la mecánica, y la tecnología. Además de ser una oportunidad para que los niños, niñas, jóvenes y la familia en general, conozcan de una manera diferente a este personaje único de nuestra historia”.

La muestra, permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de agosto de 2019, dividida en dos espacios: la Sala Pablo Neruda del Metro Estación Quinta Normal y Museo Artequin.

Yennyferth Becerra, directora ejecutiva de Museo Artequin señaló: «para nosotros, contar con una exposición como ‘Da Vinci Experience’, significa poner en valor lo que durante más de 25 años hemos proyectado como espacio cultural. Nos interesa que los niños, niñas, jóvenes y sus familias, vivan el arte desde la experiencia y se involucren con todos sus sentidos. Queremos transmitir la genialidad de Leonardo, no desde una obra o un dibujo, sino que llegar a conocer cómo un hombre es capaz de entender la vida de una manera diferente y donde el motor es la curiosidad y la ganas de conocer lo que nos rodea».

Agrega: “les invitamos a sumergirse en el mundo de Leonardo Da Vinci, tendremos muchas actividades para la semana, las vacaciones de invierno, escuela de pintura y talleres familiares. La idea es que todos entremos en modo Da Vinci y vibremos con su manera de investigar, conocer y disfrutar de la vida y el arte”.

En la Estación Quinta Normal los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad aumentada y, además, podrán tomarse fotografías con una réplica de la Mona Lisa, como si estuvieran dentro del cuadro.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt destacó “muestras de alta calidad como ésta le dan sentido al Metro como espacio para apreciar de diversas manifestaciones artísticas y consolidan su rol como un espacio público y de encuentro, de una ciudad que no solo ofrece un servicio de transporte de calidad, sino de lugares para ver y disfrutar de la belleza o reflexionar en torno al arte. Invitamos a las familias, especialmente durante las vacaciones de inverno, a recorrer esta muestra”.

Estamos orgullosos de ser uno de los lugares elegidos en Santiago para acoger esta muestra de tan buena factura, que mezcla arte e historia en un formato novedoso y lúdico, y que permitirá difundir la vida y obra de Leonardo Da Vinci y el movimiento renacentista. Esperamos sorprender a nuestros pasajeros con esta exhibición en medio sus viajes y recibir a miles de personas con destino al museo”, comentó Javier Pinto, director Corporación MetroArte.

Las dos sedes de exhibición: Estación Metro Quinta Normal (Sala Pablo Neruda) y Museo Artequin, están unidas a través del parque urbano más antiguo y uno de los más extensos de la ciudad, el Parque Quinta Normal, donde tótems indicarán el camino y contarán la historia de Leonardo Da Vinci.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago valoró que la muestra se realice en la comuna: “Estamos muy contentos de ser parte de esta muestra internacional que se podrá disfrutar en el Museo Artequin. Este evento, realizado con el apoyo de la empresa Enel, ofrece un viaje sensorial, dividido en tres ambientes, e invita a los vecinos y a todos los espectadores a descubrir más de la vida y obra de Da Vinci. Es un gran panorama para asistir en la Comuna, que mezcla arte, tecnología y emoción, en un ambiente familiar como lo es el Parque Quinta Normal».

Leonardo da Vinci representa la cima de una edad de oro de la cultura italiana: el “Renacimiento”. A lo largo de su vida, Leonardo fue pintor, arquitecto, escultor, urbanista, ingeniero, poeta, anatomista, músico y mucho más. Luego de su muerte, su arte se volvió legendario y, él mismo, un símbolo universal del genio humano.

En Museo Artequin, los visitantes recorrerán un viaje emocional dividido en dos ambientes:

1. Zona de Inmersión: el corazón del viaje sensorial. Aquí, las imágenes se proyectarán en el suelo y las paredes, a 360° grados, en un bucle continuo que narra una historia sin precedentes, de aproximadamente 35 minutos de duración, acompañada por el sonido envolvente de una fascinante banda sonora original (en el Museo Artequin); Hasta el 06 de septiembre. 

2. Zona de Máquinas: la infografía y las instalaciones de video de la exhibición se ven mejoradas por diez modelos a escala real de las máquinas de Leonardo da Vinci. Estos fueron reproducidos meticulosamente sobre la base de los diseños originales hechos por los expertos artesanos italianos de la Asociación OMPSI, Artigiani Umbri dell’Associazione OMPSI (en el Museo Artequin). Hasta el 06 de septiembre. 

Lugares:
• Estación Metro Quinta Normal: Sala Pablo Neruda, de Lunes a Domingo, de 10 a 20 horas (ingreso gratuito); •Parque Quinta Normal, de Martes a Domingo, de 9 a 19:00 hrs. Lunes de 10 a 19 horas. (ingreso gratuito); Hasta el 30 de agosto. 
•Museo Artequin, de Martes a Viernes, de 9 a 19 horas. Sábados y Domingos, de 11 a 19 horas. Valor del Ingreso: $2.000 público general, $1.000 niños, estudiantes y tercera edad. Domingo ingreso gratuito. Para conocer los horarios de los recorridos guiados y de las visitas guiadas para grupos, colegios e instituciones, ver horarios, valores y reservas en www.artequin.cl Hasta el 06 de septiembre. 

Información

*Las visitas guiadas deben ser agendadas con mínimo una semana de anticipación a través de la página www.artequin.cl en la sección “Da Vinci Experience” o llamando al 22 6818656 / 22 6825367.
**Los colegios Municipalizados de la comuna de Santiago tienen entrada liberada.
*** Vecinos de la comuna de Santiago que presenten credencial Club Barrio Santiago pagan 2×1 en la entrada.