Restauración

El Pabellón París  al igual que toda la zona central de nuestro país, sufrió variados daños con el terremoto del 27 de febrero del 2010. Al ser un edificio mecano resistió dignamente y no sufrió daños estructurales, sin embargo, piezas importantes de la fachada y otros espacios se quebraron o rompieron.

Hay que poner en antecedente que nuestro edificio ya había soportado varios terremotos, donde se reconstruyó de manera superficial, dejando muchas piezas sueltas o mal puestas.

restauracion01

Teniendo todo esto como referencia e inmediatamente luego del terremoto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrió un fondo especial para la reparación de sitios patrimoniales en todo Chile.

El equipo Artequin realizó los mayores esfuerzos para reunir todos los documentos necesarios y postular a este fondo, lo cual se hizo en su momento, sin embargo y por motivos estrictamente administrativos, el museo quedó fuera en esa oportunidad.

El 2011 Artequin consiguió fondos privados de la empresa Nestlé para reparar y reconstruir el segundo piso del Pabellón París  proyecto que se llevó a cabo ese mismo año. Gracias a estos se fondos pudo rescatar el piso de madera original del Pabellón París, construir nueva estantería y mesones de trabajo para nuestros visitantes, entre otros arreglos.

restauracion02

Con un segundo piso restaurado y con las intenciones de arreglar todo nuestro edificio, el año 2012 se volvió a postular a los fondos del Consejo, resultando esta vez, ganadores con distinción máxima del FONDO DE RECONSTRUCCION PATRIMONIAL, TERCERA VERSIÓN.

Con esta gran alegría, y un nuevo antecedente: el vigésimo aniversario del Museo Artequín, se comenzó a realizar el trabajo con toda la premura y las ganas posibles.

Los trabajos comenzaron oficialmente en enero de 2013, reparándose así, suelo, grietas, fachada, vidrios y cúpula, período en el cual el museo estuvo cerrado a público, pero se siguió funcionando con talleres fuera del Museo, en distintos espacios de Santiago como parques y plazas.

Nuestro Pabellón París ya se encuentra, en su mayor parte, reconstruido y estamos listos para recibir estos 20 años de trabajo con nuestra casa como nueva, emulando el período en que se construyo en Francia en 1889.

Estamos muy orgullosos de este esfuerzo colectivo y esperamos estar entregando un patrimonio a todos los chilenos, que nuestros hijos y nietos también podrán disfrutar.