Museo Artequin, junto a las empresas Torre y Giotto, te invitan a participar del Taller de Vacaciones de Verano para niños y niñas: “Un verano iluminado”. Las y los participantes tendrán la oportunidad de reconocer las asombrosas expresiones de la luz en el arte. A través de distintas técnicas, como la serigrafía, pintura, estampado, entre otras, realizarán sus propias creaciones.

Objetivos del Taller:

  • Estimular la creatividad de niñas y niños.
  • Aprender diferentes técnicas que provienen de las artes visuales para crear sus propias obras.
  • Conocer las distintas expresiones de la luz dentro del arte.

 

Imagen Referencial: Atrapando la luz y el color

Imagen Referencial: Serigrafía

Imagen Referencial: Claros y Oscuros

Metodología:

En cinco sesiones de aproximadamente tres horas cada una, los niños y niñas tendrán la oportunidad de explorar y reconocer cómo los artistas -a través de distintas técnicas y experimentos visuales- han logrado capturar o representar la luz en sus obras.

 

1era Sesión – “Atrapando la luz y el color” 

Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar a través de una serie de ejercicios visuales, los distintos efectos del color en el arte. Luego, crearán una obra inspirada en los artistas impresionistas, utilizando la técnica del estampado.

2da Sesión – “Claros y oscuros” 

En esta sesión, nos introduciremos en el mundo de las sombras, realizando diversas dinámicas, las que nos acercarán al fenómeno de la luz y la sombra presentes en el arte. Revisaremos y recorreremos la nueva museografía de Museo Artequin, denominada “Entre Luces y Sombras”.  Luego, los niños y niñas realizarán un teatro de sombras para contar una historia.

3era Sesión – “Cámara oscura” 

En la tercera sesión, los participantes conocerán el fenómeno óptico que hay detrás de la cámara oscura. Para ello, realizarán distintos juegos ópticos y de percepción visual. Luego, aplicarán los conocimientos aprendidos a través de la creación de una cámara oscura, creada con materiales reciclados.

4ta Sesión – “Obras luminosas”

En la 4ta sesión, conoceremos cómo los artistas a lo largo de la historia, han utilizado los objetos cotidianos para convertirlos en verdaderas obras de arte. Aprovecharemos las nuevas obras luminosas que hay en la museografía del Museo para que los niños y niñas se inspiren y creen una obra luminosa volumétrica y otra bidimensional, utilizando una amplia gama de pinturas fluorescentes.

5ta sesión – “ Serigrafía: contraste de luz y sombra” 

En esta última sesión, los niños y niñas aprenderán cómo los artistas construyen imágenes en alto contraste, extremando la luz y la sombra a través del blanco y el negro. Los participantes crearán una imagen en alto contraste para posteriormente traspasarlas a un bastidor y estampar su propia serigrafía.

 

EDAD/
Entre 5 y 12 años
CUÁNDO/
Semana del 7 al 11 de enero 2019.
Semana del 14 al 18 de enero 2019.
(programación semanal/se repite)
HORARIO/
De 10:30 a 13:00 hrs.
VALOR/
$5.000 la sesión y $20.000 semana completa
(materiales incluidos)
Reserva previa transferencia electrónica