¿Buscas una actividad diferente y creativa para realizar este verano 2020? En Museo Artequin, en alianza con Torre y Giotto, hemos creado una serie de talleres y actividades para que este verano desarrolles tu creatividad e imaginación. Si tienes desde 13 años, inscríbete en esta actividad que te entregará una experiencia y conocimientos para aplicar en múltiples creaciones vinculadas al grabado y encuadernación.

Objetivos de la Sesión: 

  • Conocer y practicar técnicas de grabado tales como monotipia y grabado sobre linóleo.
  • Aprender diferentes métodos de impresión.
  • Conocer la técnica e historia del grabado y algunos referentes a lo largo de la historia.
  • Desarrollar la creatividad y motricidad.

Descripción de la Actividad: Entre las y los participantes, abordaremos las técnicas de monotipia y grabado en linóleo mediante la práctica de ésta. Reconoceremos tres etapas principales (la propuesta de dibujo, el grabado y la impresión). También, conoceremos los diferentes utensilios a utilizar y, para finalizar aprenderemos una técnica de encuadernación que llevará en su interior los grabados realizados a lo largo de la semana.

Metodología: Se realizarán 5 sesiones independientes, a través de las cuales se conocerán diferentes técnicas de grabado sobre linóleo y realizarán creaciones propias y personalizadas de encuadernación.

Lunes:  Historia del Grabado y Experimentación con Texturas
Martes: Técnica Monotipia e Impresión
Miércoles: Grabado en Linóleo y Modos de Impresión
Jueves: Contexto y Creación de un Libro de Artista
Viernes: Impresión de un Libro de Artista

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD POR DÍA:  

Lunes: Historia del Grabado y Experimentación con Texturas 

Objetivos de la Sesión:

  • Aprender sobre la técnica de grabado colografía y sus variantes.
  • Aprender sobre las diferentes texturas y la calidad de impresión.

Descripción de la Actividad:  Las y los participantes conocerán la historia del grabado y algunos de los exponentes más importantes. Luego realizarán un taller práctico donde realizarán experimentaciones con diferentes tipos de papel. Finalizaremos con una colografía impresa y firmada.

Metodología:  Desarrollaremos matrices con diferentes texturas y elementos como: micas transparentes, recortes de diferentes tipos de papel, cartón corrugado, papel crepe y papeles con texturas, bocetos realizados por los participantes, tinta de grabado, prensa y papel para impresión.

Martes: Técnica Monotipia e Impresión 

Objetivos de la Sesión:

  • Conocer la técnica de monotipia y desarrollar sus propias propuestas gráficas
  • Conocer las diferentes técnicas de impresión para la monotipia.

Descripción de la Actividad: Las y los participantes conocerán diferentes artistas que han realizado monotipos, después en la parte práctica se realizarán experimentaciones con tintas de colores, micas transparentes y prensa de grabado.

Metodología: Enseñar a las y los participantes la técnica de monotipia y los diferentes elementos a utilizar como micas transparentes, bocetos, tinta de grabado, prensa, rodillo y papel de impresión.

Miércoles: Grabado en Linóleo y Modos de Impresión 

Objetivos de la Sesión:

  • Aprender a realizar matrices grabadas sobre linóleo
  • Aprender las diferentes variantes de impresión para el linóleo

Descripción de la Actividad:  Las y los participantes vamos a conocer a diferentes artistas que han realizado grabado sobre linóleo y xilografía. Después, en la parte práctica aprenderemos a usar la gubia y lo que generan las diferentes profundidades sobre el linóleo, también se hablará sobre el efecto espejo que hay que tener en un boceto antes de llevarlo al linóleo.

Metodología:  se enseñará de forma didáctica la realización de grabado sobre linóleo y la utilidad de los diferentes elementos como el linóleo, gubia, tinta de grabado, prensa, papel de impresión y tampones de madera.

 Jueves: Contexto y Creación de un Libro de Artista

Objetivos de la Sesión:

  • Aprender que es un libro de artista y los diferentes exponentes.
  • Conocer los diferentes propuestas de libro de artista.

Descripción de la Actividad:  Conoceremos diferentes exponentes que han realizado o realizan libros de artista, la importancia de innovar y  saber plasmar las ideas. En la parte práctica vamos a realizar nuestro propio libro de artista con los conocimientos adquiridos.

Metodología: Aprenderán a realizar sus propios libros de artista con diferentes tipos de papel y matrices grabadas, utilizaremos materiales como matrices, pegamento, tijeras, papeles de texturas, hilo y aguja.

Viernes:  Encuadernación Japonesa 

Objetivos de la Sesión:

  • Aprender la encuadernación japonesa y conocer los materiales a utilizar
  • Desarrollar la creatividad y motricidad

Descripción de la Actividad: Conocer la técnica de encuadernación japonesa y las diferentes variaciones que ofrece.

Metodología: La encuadernación japonesa es una encuadernación artesanal donde se pueden obtener múltiples resultados, la realizaremos con una portada y una contraportada de cartón piedra la vamos a forrar con papel de colores y por último vamos a cocer  con hilos complementarios con el color de la portada.

(CUPOS LIMITADOS / REQUIERE INSCRIPCIÓN)

 EDAD/
Desde 13 años
CUÁNDO/
Semana 6 al 10 de enero de 2020
Semana del 13 al 17 de enero de 2020.
HORARIO/
De 15:00 a 17:00 hrs.
VALOR/
$5.000 por sesión (materiales incluidos)
$20.000 semana completa
DÓNDE/
Av. Portales 3530, Estación Central
(Metro Quinta Normal)

+info e inscripciones: recepcion@artequin.cl
22681 8656 – 22682 5367

(Les recordamos que entre el 23 de diciembre de 2019 y el 01 de enero de 2020 Museo Artequin estará cerrado por cambio de museografía)