• Entre enero y junio 2020, la muestra de reproducciones de arte “Selfies de Ayer y Hoy. Retratos y autorretratos de todos los tiempos”, llega a Museo Artequin en Santiago.
  • Les invitamos a iniciar un viaje para conocer los retratos y autorretratos de los más destacados artistas de la Historia del Arte Universal.

 Santiago, enero de 2020.- Diariamente nos miramos al espejo, nos tomamos una selfie o vemos fotografías de personas en diarios o revistas. ¿Qué vemos en esa imagen? ¿Vemos sólo el reflejo de nuestra cara o reconocemos el físico de alguien? ¿No es también un retrato, una invitación a conocer cómo somos, qué sentimos y qué pensamos?

A lo largo de la Historia del Arte, cientos de artistas a través de diferentes técnicas, propuestas e investigaciones, han representado a sus amigos y familiares. Sus autorretratos nos han contado su vida. Con retratos, hemos reconstruido historias. Muchos se han pintado como una fotografía, permitiéndonos conocer cómo lucían y lo que eran. Otros, representándose con diferentes formas y colores, nos han invitado a ahondar en emociones y personalidades, que van muchas veces más allá del mero parecido.

Te invitamos a iniciar un viaje por retratos y autorretratos de todos los tiempos. A conocer las selfies de ayer y hoy, a que se sumen tal como estos artistas, a mirar, observar, conocer y conocerse pintando su propio retrato.

Yennyferth Becerra A., Directora Ejecutiva de Museo Artequin señala, “esta nueva exposición, nos invita a conocer la mirada de los artistas frente a su imagen y la de otros. Con distintas técnicas conoceremos más de 40  retratos y autorretratos de hombres y mujeres de distintas épocas. Es muy interesante ver en cada representación, el reflejo de sus contextos y realidades. Comparar miradas, pieles, vestimentas y accesorios. Con el recorrido se puede reconstruir la vida de algunos artistas y descubrir más allá de sus características físicas, explorando su personalidad y sensibilidad reflejada en la mirada y el gesto.”

 

AUTORRETRATO
¿Por qué nos tomamos una selfie? Tal vez, porque nos gusta ver cómo cambiamos, cómo nos vemos y cómo nos ven los otros.

La imagen nos deja inmortalizados en un tiempo y nos permite tener un recuerdo del momento. Atesoramos y guardamos selfies como un gran álbum de la historia de nuestras vidas. Muchos artistas, desde hace mucho tiempo, han realizado sus propias selfies…claro que no desde un celular, sino que pintándose en distintos momentos de su vida. Sus autorretratos, son el reflejo de su mirada y de su observación. Sus espejos, las herramientas que les han permitido observarse y proponer a los espectadores,  una mirada real de cómo son o cómo quieren que los veamos.

 
RETRATO
¿Puede un retrato ser de color azul o verde? ¿Crees que pintando a una persona podemos conocerla?
Los retratos no sólo nos invitan a estudiar un rostro o la anatomía de un cuerpo. Muchas veces, nos permiten ahondar en cómo es el retratado, en lo que está pensando, lo que proyecta su mirada, las historias que carga su piel o simplemente potenciar un gesto expresivo.

Hay artistas que han retratado la cara de frente, otros de lado y algunos elegantemente en tres cuartos. Unos, han pintado el color piel fiel a la realidad, otros nos impresionan con saturados colores capaces de transmitir la emoción que sentía el modelo en ese momento o la luz que cubría su rostro.

Disfruta conociendo a estos artistas quienes han realizado muchos retratos dejando un testimonio visual de lo diverso e inquietante que puede ser el ser humano.

 

“Selfies de Ayer y Hoy”
Lugar: Museo Artequin Santiago (Avda. Portales 3530, Estación Central)
Fecha: enero a junio de 2020
Horarios: de martes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs. Fines de Semana y Festivos de 11:00 a 18:00 hrs.
Valores: $2.000 adultos, $1.000 niños, niñas, estudiantes y tercera edad. Domingo Entrada con Aporte Voluntario.

 

Contacto de Prensa:
Soledad Sandoval Lizana
Encargada de Comunicaciones Museo Artequin
ssandoval@artequin.cl