Museo Artequin y FirstMakers invitan a, jóvenes entre 10 y 14 años,  a desarrollar la creatividad a través del uso de tecnología y el aprendizaje de aspectos básicos de programación, en talleres que se realizarán todos los miércoles de enero, en la tarde en Museo Artequin.

Descripción de la Actividad:

Taller de programación de artefactos electrónicos para complementar tus creaciones artísticas. Consiste en cuatro talleres diferentes en que se realizará una obra artística en cada uno (2D o 3D) que realice diferentes acciones al interactuar con ella, como encender una luz o emitir un sonido al tocarla.

Metodología:

El programa agrupa a los participantes en equipos de a dos personas, lo que sustenta el desarrollo de la colaboración entre ellos.

Cada taller cuenta con tres ejes de trabajo principales:
Exploración, en que los participantes se familiarizan con la programación y tecnología;
Experimentación, en que ponen las manos en la masa con la creación de sus proyectos tecnológicos; y Expresión, en que analizan lo aprendido y lo presentan a sus compañeros de taller.

Descripción de cada Sesión:

  • Taller 1: Piano con frutas
    Los participantes crearán una presentación con frutas y conexiones eléctricas, que al programarlas emiten un sonido cuando alguien las toca.
  • Taller 2: Caja de sonidos
    Los participantes crearán y programarán una caja o contenedor que al abrirla activará una bocina, una canción y/o luces de distintos colores.
  • Taller 3: Detector sensorial
    Los participantes crearán una presentación con imágenes y sonidos que se activan
    cuando se interactúa con diferentes sensores (incluido un rayo láser).
  • Taller 4: Twister automático
    Los participantes crearán y programarán una creación artística con botones que tienen que pisar descalzos, los que activarán luces, sonidos e imágenes.

Información Clave: 

Horario: Todos los miércoles de enero (4, 11, 18 y 25), entre 15:30 y 18:00 horas.
Cupos: Mínimo 10 y máximo 20 participantes.
Edad: entre 10 y 14 años
Requisitos: Traer un Computador Windows o PC, 1GB RAM, y espacio para descargar el software Snap4Firstmakers.
Valor: $8.000 por sesión de taller / Precio Promocional $25.000 por los 4 talleres.
(Los materiales electrónicos serán provistos por FirstMakers)

Dónde: Avda. Portales 3530, Estación Central (Metro Quinta Normal)

Inscripciones: recepcion@artequin.clinformaciones@artequin.cl  22681 8656/ 22682 5367

Equipo Taller:
Cristián Irarrázaval, Director Ejecutivo. Psicólogo UC, MSc Políticas Públicas y Administración y profesor adjunto de psicología UC entre el 2014 y 2015. Consultor en formación y ex Director de selección y apoyo inicial en Fundación Enseña Chile, se ha especializado en capacitación de adultos y gestión de proyectos de formación.

Alicia Cárdenas, Jefe de Proyectos. Ingeniera en Diseño de Productos de la UTFSM. Profesional de Enseña Chile durante los años 2014 y 2015 donde se desempeñó como profesora de matemáticas de 7mo básico a 2do medio.

Ronald Vásquez, Jefe de Capacitación. Técnico en electrónica de la UTFSM y experto en
desarrollo y fabricación de impresoras 3D, ha capacitado a niños y adultos en talleres de impresión 3D, robótica Lego, Arduino y otras.