Vincent Van Gogh (1853-1890)

Vincent Van Gogh fue uno de los grandes pintores de la Historia del Arte. Empezó a pintar a una edad más bien tardía, pasados los 27 años. Luego de una década, ya había pintado más de 900 cuadros. Fue una persona de escasos recursos que vivió una vida muy austera. Una figura central en su vida, fue su hermano Theo, un exitoso comerciante de arte que le apoyó en términos financieros de manera continua y desinteresada. Van Gogh no triunfó como pintor en vida, en realidad la calidad de su obra fue reconocida después de su muerte, siendo valorado como uno de los grandes maestros de la pintura.

Aunque en la actualidad es muy famoso, y uno de los pintores más conocidos del mundo. Mientras vivía, sólo vendió un cuadro “Viñedo Rojo”. Sin embargo, hoy sus obras tienen precios desorbitados en las grandes casas de subastas.

El color amarillo es uno de sus favoritos porque representaba la vida, felicidad, el sol y la luz. Fue una de las tonalidades que utilizó para reflejar su mundo interior, incluso mandó a pintar su casa de ese color.

A través de sus potentes pinceladas, cada cosa parecía estar en movimiento, como animada por intensas emociones. Los temas de sus pinturas fueron paisajes, composiciones florales como girasoles y lirios o los autorretratos. Se llegó a pintar así mismo 43 veces, y lo hacía porque no tenía dinero para pagar modelos y era una manera de practicar con los colores y su técnica. Se sabe que realizó 1600 dibujos, 148 acuarelas y 900 pinturas.

Tenemos mucha información de su vida y obra gracias a las casi 900 cartas conservadas que se escribió con su hermano.

Vicent Van Gogh es nuestro Artista del Mes en Museo Artequin.

¡Ven y conoce más de su obra a través de las diferentes actividades que tenemos preparadas para niñas, niños, jóvenes y adultos.