Jean-Michel Basquiat 1960 – 1988

Sin título  (1984)

Este pintor norteamericano, hijo de padre haitiano y madre portorriqueña, durante su juventud fue guitarrista de una banda del movimiento punk. Para ganarse la vida vendía ropa pintada por él mismo. Autodidacta, comenzó a pintar graffitis y a principios de los ochenta expuso por primera vez junto a un colectivo de pintores en Nueva York. A partir del año 83 su trabajo comienza a ser reconocido por la crítica y su presencia en las exposiciones es continua.

La preocupación de Basquiat era transmitir en su pintura la problemática de una doble pertenencia a minorías étnicas, en su caso afroamericana y latina, aunque no se sometió a condicionantes con intencionalidad mensajística.

Desde el punto de vista pictórico, sus obras están perfectamente trabajadas y manifiestan un complejo lenguaje artístico, aunque en ocasiones parezcan inacabadas. Inspirado en Picasso, las creaciones infantiles, el arte africano y el jazz, rápidamente logró conquistar al público tanto norteamericano como europeo. Desgraciadamente, producto de una sobredosis de drogas, falleció a los 28 años.