Belén Educa y Museo Artequin firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los 1800 alumnos de Pre-Kinder y Kinder de los 11 colegios de la Fundación, ubicados en la Región Metropolitana, visitar sin costo el Museo y tener un primer acercamiento con el arte.

Pamela Vergara, jefa de artes visuales de Fundación Belén Educa, recuerda que hace 14 años realizó una capacitación docente con Museo Artequin y desde entonces la Fundación articula la metodología del museo con su modelo para la enseñanza de la educación artística en etapa preescolar. Agregó además, que «cada visita es parte de un proceso con inicio, motivación y cierre, en el que niños y niñas viven una experiencia que les permite lograr una metacognición».

La directora de Museo Artequin, Yennyferth Becerra, valoró mucho la firma de este convenio: “Con Belén Educa tenemos una historia, hace más de 10 años se articuló la primera alianza cultural-artística donde los invitamos a participar de nuestras experiencias del arte, esa es la fortaleza de Museo Artequin y se empalma súper bien con lo que la Fundación entrega a los niños: educación y también fomentar y potenciar desde el arte una mirada diferente, dar esperanza desde otros aspectos”.

La actividad contó con la presencia de alrededor de 70 alumnos de Kinder del Colegio Juan Luis Undurraga, de Quilicura. La directora del establecimiento, Pamela Wong, explicó que este tipo de convenios inciden en el aprendizaje de los estudiantes. “Es una oportunidad para la comunidad de expandir escenarios de nuestros niños, que ellos tengan la oportunidad de visitar, conocer y expresar lo que tienen en su interior y además hacer mejores distinciones. Cuando vienen a un museo, cuando van a cualquier otra actividad cultural, tienen posibilidades de ampliar su mundo, mejorar su lenguaje, relacionarse de una manera distinta con sus compañeros, lo que contribuye a la formación integral de nuestros estudiantes”, comentó Pamela Wong.

Por su parte, Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación comentó que ésta es una de las actividades que se realiza hoy con Museo Artequin y, acotó que esperan ampliar la alianza con el museo a través de convenios marco que se actualicen y articulen año a año.  “Estamos viendo una proyección del próximo año con la participación de nuestro niños en concursos de arte de los distintos niveles en torno a una temática, también estamos postulando con ellos a proyectos internacionales y a otro concurso sobre Violeta Parra”, dijo Cisternas.