Del 24 de septiembre al 31 de diciembre de 2019, la muestra “De la Ira a la Ternura” de Oswaldo Guayasamín, uno de los artistas más relevantes del arte latinoamericano del Siglo XX, llega a Museo Artequin en Santiago para acercarnos a nuestra identidad y cultura latinoamericana.

Santiago, septiembre de 2019.- A 100 años del nacimiento de Oswaldo Guayasamín, Museo Artequin en conjunto con la Corporación Aldea Rural y Fundación Guayasamín, se unen para abrir una puerta al trabajo del maestro ecuatoriano y poner a disposición del público treinta y dos piezas gráficas que componen la exposición “De la Ira a la Ternura”.

¿De qué color será la ternura? ¿Puede una mano demostrar dolor? Puede ser amarilla, azul o verde, con grandes formas, manchas y saturados colores. Puede ser una mano expresiva, marcada con firmes líneas negras. Todos estos elementos, son los que articula el artista Oswaldo Guayasamín, para invitarnos a un viaje por las emociones y la identidad latinoamericana, en un recorrido por la muestra “De la Ira a la Ternura”.

Las obras originales desarrolladas a través de técnicas gráficas y expresiones pictóricas, son el centro de este recorrido que articula y pone en valor las emociones que oscilan desde el desconsuelo, la frustración y el miedo, hasta la propia ternura demostrada en el rostro de una hija cobijada por su madre.

Como su nombre lo indica, la exposición está compuesta, por una parte, por la serie denominada “La Edad de la Ira”, etapa en que el artista ecuatoriano se aboca a denunciar el dolor físico y existencial de la guerra, la opresión de la sociedad sobre el ser humano y la violencia histórica. Por otra, establece un diálogo con “Mientras viva siempre te recuerdo”, conocida como la serie de “La Edad de la Ternura”, un remanso en que el autor se reencuentra de manera abierta y explícita con su madre, Dolores Calero, fuente de inspiración y amor incondicional que se refleja en la obra a través la utilización del color y en la expresividad cándida de los rostros. Esta es una de las últimas series realizadas por el artista antes de morir en 1999.

Para Museo Artequin recibir una exposición del gran artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, significa una gran oportunidad para acercar a nuestros visitantes al arte latinoamericano y sensibilizar frente al rescate de nuestra identidad cultural. Por otra parte, su obra cargada de color y energía, nos ayuda a generar un diálogo, sobre todo con los niños y niñas, quienes se acercarán al mundo del artista y su trabajo, y como éste, nos invita a conocer y ser conscientes del contexto que nos rodea”, señala Yennyferth Becerra, Directora Ejecutiva de Museo Artequin.

El maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín fue declarado como “Pintor de Iberoamérica” por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1999. Realizó unas 48 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas, murales, esculturas y monumentos. Desarrolló murales en Quito (Palacio de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aeropuerto de Barajas); París (Sede de UNESCO); São Paulo (Parlamento Latinoamericano en el Memorial de América Latina); Caracas (Centro Simón Bolívar). Entre sus monumentos se destacan «A la Patria Joven» (Guayaquil, Ecuador); «A La Resistencia» (Rumiñahui) en Quito.

Al cumplirse este 2019, 100 años de su nacimiento, una de sus frases nos reafirma la atemporalidad de su obra: “Siempre voy a volver. Mantengan encendida una luz”.

“De la Ira a la Ternura” de Oswaldo Guayasamín
Lugar: Museo Artequin Santiago (Avda. Portales 3530, Estación Central)
Fecha: del 24 de septiembre al 31 de diciembre de 2019
Horarios: de martes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs. Fines de Semana y Festivos de 11:00 a 18:00 hrs.
Valores: $2.000 adultos, $1.000 niños, niñas, estudiantes y tercera edad. Domingo Entrada Liberada.

 

Contacto de Prensa:
Soledad Sandoval Lizana
Encargada de Comunicaciones Museo Artequin
ssandoval@artequin.cl