Papá, Mamá, Abuela o Abuelo: ¿no sabes cómo entretener a tus hijos/as, nietos/as en las vacaciones enero 2020? Tráelos/as a Museo Artequin. Les invitamos a vivir una experiencia con la flora y fauna de nuestro país! Aprenderán diversas técnicas de impresión e ilustración y crearán sus propias obras de arte. Esta es una actividad auspiciada por Torre y Giotto.

¡Vive una experiencia con la flora y fauna de nuestro país!

Objetivos de la Sesión: 

  • Conocer técnicas de grabado y reflexionar sobre el cuidado de flora y fauna chilena.
  • Desarrollar la creatividad y motricidad por medio del grabado.
  • Conocer y valorar los recursos naturales chilenos mediante actividades artísticas que potencien la concientización del cuidado ambiental.

Descripción de la Actividad:
Durante las vacaciones de verano tendremos talleres dirigidos a niños y niñas entres 7 y 13 años. Las y los participantes tendrán la oportunidad de explorar en técnicas, contenidos y materiales que les permitirán realizar sus creaciones, estas serán expuestas al interior del museo en la última sesión del taller.

Metodología:
En cinco sesiones, las y los participantes aprenderán distintas temáticas asociadas al cuidado de la flora y fauna chilena. Tendrán la oportunidad de conocer las diferentes especies de aves y su hábitat, también aprenderán diversas técnicas de impresión y disciplinas como historia natural chilena, ilustración y relatos orales. Finalmente, las y los participantes realizarán una obra plástica en cada sesión que expresará lo aprendido en el día.
Dos profesionales de Museo Artequin serán las que estarán a cargo de implementar el Taller.

Lunes: Papel Reciclado, creación de papel reciclado y decoración con plantas.
Martes: Herbario, exploración de hojas y creación de libreta para herbario.
Miércoles: Kokedama, sembrar una planta sin maceta, técnica japonesa Kokedama “bola de musgo”
Jueves: Pájaros Chilenos, creación de pájaros con textil e ilustración imantada
Viernes:  Eco- Bolso, impresión de bolso de tela por medio del grabado en linóleo.

DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES DIARIAS:

Lunes: “Papel Reciclado”

Objetivos de la Sesión:
– Reflexionar junto a niños y niñas sobre la importancia de los árboles en nuestro medio ambiente
– Conocer los procesos de producción del papel y su reciclaje
– Fabricar su propio papel reciclado

Descripción de la Actividad: Se les invita a niños y niñas a reflexionar sobre la importancia de los árboles en nuestro ecosistema y el cuidado que debemos tener con ellos. También conocerán cómo se obtiene el papel y lo fundamental que se ha convertido su reciclaje. Finalmente, realizarán su propio papel reciclado.

Metodología: Se realizarán dinámicas participativas mediante la observación y diálogo, a través de las cuales se buscará reflexionar sobre los árboles, haciendo consciente su importancia en nuestra vida cotidiana y nuestro ecosistema. Se utilizarán recursos didácticos de nuestra Sala del Árbol para conocer el árbol y sus diferentes estados hasta llegar a convertirse en papel. Luego de la introducción teórica, realizarán el taller práctico de fabricación de papel reciclado. Para finalizar con un cierre donde conversarán sobre lo que más les llamó la atención, lo que más les gustó y cómo se sintieron en la actividad.

Martes: “Herbario”

Objetivos de la Sesión:
– Aprender a hacer un herbario de papel reciclado
– Conocer las plantas y árboles nativos existentes en el Parque Quinta Normal y sus características.

Descripción de la Actividad: Se invitará a niños y niñas a reflexionar sobre la importancia de conocer los árboles y plantas de nuestro entorno. Para ello se les invitará a realizar una observación e investigación de la flora existente en el Parque Quinta Normal, guiados por un mapa y la información que les entregará la mediadora. Luego, se les pedirá recolectar una muestra de las hojas, ramas y flores que les llamen la atención. Con lo que recolecten en la primera parte, más las láminas de papel reciclado que realizaron en la primera sesión, crearán un Herbario donde pegarán las plantas y hojas, escribirán sus nombres, podrán dibujar y anotar todo lo que hayan aprendido.

Metodología: Se utilizarán dinámicas grupales en las que se pueda conversar y tomar conciencia sobre la importancia de conocer nuestro entorno para así poder cuidar de él. De manera lúdica, utilizando objetos como binoculares y lupas realizarán un juego que los invite a recorrer el parque como “observadores de la naturaleza” cuya labor terminará en el momento que registren lo que aprendieron y conocieron, en un Herbario que podrán compartir con sus amigos y familiares. Se finalizará el día realizando un cierre que les permita hablar sobre lo que aprendieron, cómo se sintieron realizando las actividades y comentar en un ambiente de respeto qué opinan del trabajo de sus compañeros.

Miércoles: “Kokedama”

Objetivos de la Sesión:
– Aprender a hacer Kokedamas, plantas cultivadas sobre una bola de musgo y sustrato, es decir sin maceta.
– Despertar en los niños y niñas el interés por el cuidado y preservación de las plantas.

Descripción de la Actividad: Esta técnica proviene de una antigua técnica japonesa. Su nombre significa en japonés bola de musgo (koke = musgo y dama = bola). Aprenderán a realizar una maceta sin plástico ni greda, simplemente por medio del musgo el cual retiene el agua y los nutrientes.

Metodología: Las/los participantes aprenderán a valorar el cuidado de las plantas usando materiales orgánicos, no contaminantes como la tierra, arcilla, musgo para que la planta pueda crecer de manera idónea sin necesidad de una maceta plástica o de otro material.

Jueves: “Pájaros Chilenos”

Objetivos de la Sesión:
– Aprender sobre los pájaros que habitan en los árboles, sus dinámicas de vida.
– Crear un pájaro textil con lana e imanes personalizados de pájaros.

Descripción de la Actividad o Dinámica General: Las/os participantes conocerán sobre los diferentes pájaros que habitan en Chile, aprender sobre su alimentación y entorno.

Metodología: Se realizarán dinámicas de acuerdo al vuelo de las aves para generar un juego lúdico. Luego, conocerán esculturas de pájaros chilenos, sus características y descripciones. Para finalizar crearán el ejemplar de un pájaro con lana y personalizarán un gran imán con el pajarito que más les guste.

Viernes: “Eco – Bolso”

Objetivos de la Sesión:
– Aprender a estampar y personalizar una bolsa de tela multiuso.
– Concientizar a los niños/as sobre la importancia de disminuir el consumo de bolsas plásticas y en su reemplazo utilizar bolsas de tela, no contaminantes.
– Identificar prácticas más sustentables y amigables con el medio ambiente.

Descripción de la Actividad o Dinámica General:
Las y los niñas/os aprenderán sobre los efectos nocivos de la contaminación a través del plástico en mares, océanos, ríos, playas y otros espacios públicos. Asimismo, se les enseñará la importancia de utilizar bolsas de tela para reducir el consumo de plástico y beneficiar el cuidado del planeta, promoviendo de esta manera prácticas amigables con el medio ambiente.

Metodología:
Desarrollaremos dinámicas grupales que llevan a los participantes a tomar conciencia sobre la importancia de evitar el consumo de elementos plásticos. La actividad culminará con la creación de un bolso de tela personalizado. Éste se realizará por medio de matrices grabadas que serán impresas sobre la tela y aprenderemos las herramientas básicas para desarrollar matrices en linóleo y su correspondiente impresión.

(CUPOS LIMITADOS / REQUIERE INSCRIPCIÓN)

EDAD/
Entre 7 y 13 años
CUÁNDO/
Semana 6 al 10 de enero de 2020
Semana del 13 al 17 de enero de 2020.
HORARIO/
De 10:30 a 13:30 hrs.
VALOR/
$5.000 por sesión (materiales incluidos)
$20.000 semana completa
DÓNDE/
Av. Portales 3530, Estación Central
(Metro Quinta Normal)

+info e inscripciones: recepcion@artequin.cl
22681 8656 – 22682 5367

(Les recordamos que entre el 23 de diciembre de 2019 y el 01 de enero de 2020 Museo Artequin estará cerrado por cambio de museografía)