Para celebrar a los niños y niñas en su día, Museo Artequin ha preparado actividades, talleres y juegos para que gocen de un fin de semana de diversión y creatividad.

«Feria de las Culturas Amigas»

Ilustrando Adivinanzas Latinoamericanas:

El objetivo de esta actividad es hacer una recopilación de adivinanzas populares latinoamericanas que nos identifican como continente.

Adivina, adivinanza… ¿qué esconde el rey en la panza?

A frases tan conocidas como esta, les llamamos adivinanzas. Se trata de una fórmula literaria muy sencilla, creada en forma de acertijos con los cuales llamar la atención de los más pequeños de forma atractiva y divertida, al tiempo que se les plantean diferentes situaciones u objetos con los cuales poder estimular su pensamiento y su concentración. Este sistema permite, además, el aprendizaje de nuevas palabras y, en consecuencia, el enriquecimiento del vocabulario sin apenas darnos cuenta.

Actividad: Tendremos un canasto con adivinanzas típicas de Latinoamérica con la bandera del país que los identifica. Los niñ@s deben sacar uno y construir en papel un origami boca de pato. Posteriormente pegarán la adivinanza elegida por fuera y dentro ilustrarán la misma.

Juegos populares:

Trabajaremos un juego popular característico de toda Latinoamérica: el luche, que tiene distintas denominaciones según el país.

El luche es un juego conocido desde tiempos remotos, ya lo utilizaban los antiguos egipcios y griegos. En Chile recibe este nombre, sin embargo, en otros países se le conoce como Rayuela. Este juego llegó a Chile por medio de misioneros jesuitas españoles.

Actividad: en el frontis del Museo tendremos pintado un luche de gran tamaño para que los niños/as puedan jugar en grupo. Cada participante, saltando a pata coja, debe lanzar una piedra u objeto, y con ese mismo pie saltar de casillero en casillero hasta llegar al último, denominado cielo.

Ilustra tu Receta:

En esta actividad trabajaremos la gastronomía de América Latina, hablando de los platos típicos del continente.

Actividad: La actividad consiste en elegir una receta latinoamericana  y sobre una base circular ilustrarán los ingredientes de la rica receta. Para ello tendrán a la mano distintos tipos de papeles, goma eva, pinturas, etc. para su creación gastronómica.

Máscaras Latinoamericanas: 

Los niños/as y sus familias trabajarán la iconografía de personajes representativos de Latinoamérica sobre una máscara, la que tendrán que caracterizar con distintos materiales.

Además tendremos otras actividades tales como:

Stand 1 –  “Pinta tu Bolsa” Valor $2.500.-

Stand 2 –  “Pinta tu delantal” Valor $2.500.-

Sala audiovisual- video juegos tradicionales de Oreste Plath.

Laboratorios – videos patrimonio inmaterial de Oreste Plath, además de láminas donde los niños tendrán que reconocerse e ilustrar a su grupo familiar o amigos.

 
Cuándo: Sábado 04 de 14:00 a 18:00 hrs. (en la mañana Museo Cerrado por evento privado) Domingo 05 de agosto de 11:00 a 18:00 hrs.
Dónde: Avenida Portales 3530, Estación Central. Metro Quinta Normal
Valor: Sdo. 04 de agosto $1.500 adultos y $1.000 niñ@s, estudiantes y 3ª edad.
Dgo. 05 entrada liberada.