Quienes Somos

Museo Artequin es un espacio vivo que incentiva la apreciación del arte y la creatividad en sus visitantes, a través de una propuesta museológica y una metodología educativa y participativa.

Invitamos a todas las personas a vivir una experiencia donde esperamos se involucren y emocionen de una manera distinta con el mundo del arte. Nuestra metodología apunta a vivir un momento donde los sentidos son los que conducen el acercamiento a las obras y el mundo de los artistas. Somos un Museo de reproducciones, donde se puede tocar, sentir, oler y escuchar.

Es por ello, que proponemos explorar el Museo con una actitud diferente, para construir nuevos e innovadores significados que potencien los sentidos. Entendemos este espacio como un sensor, que cataliza y transforma la vida cotidiana y social de las personas.

Con más de veinticinco años de trayectoria, trabajamos para ser un aporte en la educación formal de las Artes Visuales, entregando herramientas, capacitaciones y actividades que contribuyan al desarrollo cultural de nuestro país. Nuestra estrategia está enfocada para llegar a la mayor cantidad y diversidad de público, promoviendo la educación artística y el rescate del valor patrimonial.

Objetivos Institucionales

  • Permitir que niños, niñas, jóvenes, adultos y personas en situación de discapacidad, experimenten el arte de una manera cercana, entretenida y significativa.
  • Aportar al desarrollo cultural del país, contribuyendo con actividades que fomenten el acceso y la participación ciudadana.
  • Ser el primer espacio cultural sustentable a nivel país a través de proyectos, alianzas y/o actividades vinculadas al arte, que promuevan el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales.
  • Contribuir como un espacio de apoyo y complemento educativo para los profesores, fortaleciendo su propuesta metodológica en la enseñanza del arte, entregándoles técnicas y herramientas para aplicar en el aula.
  • Implementar una estrategia permanente de difusión de las actividades artísticas desarrolladas por Museo Artequin, articulando redes con otros espacios y gestores culturales con el fin de potenciar el impacto de esta información en el público de Santiago y otras regiones a lo largo del país.

Nuestra Misión

La misión del Museo Artequin es ser un espacio vivo que incentiva la apreciación del arte y la creatividad en sus visitantes, a través de una propuesta museológica y una metodología educativa e interactiva.

El objetivo del museo es permitir a niños, niñas, jóvenes y adultos experimentar el arte de una manera cercana.

Esta misión se relaciona directamente con el fortalecimiento de nuestra institución, lo que permitirá dar continuidad al aporte cultural que el Museo Artequin representa en la Región Metropolitana y otras regiones del país, a lo largo de sus más de 22 años de trayectoria.

Somos un museo que aspira a abarcar la mayor cantidad y diversidad de público, promoviendo la educación artística y rescatando los valores patrimoniales, materiales e inmateriales, contribuyendo así al desarrollo cultural de nuestro país.

Nuestra Visión

Como museo enfocado en la educación artística, buscamos ser un aporte a la educación formal de las Artes Visuales, entregando herramientas, capacitaciones y actividades que contribuyan al desarrollo cultural de nuestro país.

Aspiramos a ser un museo referente en educación artístico cultural y en el rescate y valoración del patrimonio material e inmaterial de nuestro país, permitiendo el acceso a la cultura a un público lo más heterogéneo y amplio posible.